Ultrasonido en el Centro Diagnóstico Digital

En el Centro Diagnóstico Digital creemos que una idea innovadora puede dar resultados sorprendentes. Nos centramos en las aplicaciones de ultrasonido que imponen un nuevo valor clínico para usted.

Nuestros sistemas de ultrasonidos tan versátiles, pueden satisfacer las necesidades de casi todos los entornos clínicos. Usted dispondrá de un estudio de alta calidad capaz de contar con imágenes de dimensiones múltiples para una gama completa de aplicaciones clínicas, desde abdominales hasta mamas y vascular. Su diseño ergonómico aumenta la comodidad de la exploración y mejora el tiempo de adquisición de imágenes.


¿Qué son los ultrasonidos?

El diagnóstico por ultrasonidos consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar estructuras internas del cuerpo. Se utiliza un pequeño dispositivo denominado transductor para enviar ondas sonoras al cuerpo; dichas ondas se reflejan en las estructuras internas. Las ondas sonoras de retorno (ecos) se devuelven entonces al mismo transductor y el equipo conectado transforma electrónicamente los ecos en una imagen de las estructuras internas. Si el objeto de estudio es el flujo sanguíneo, además de la imagen, también puede producirse un sonido audible.


¿Los ultrasonidos son seguros?

El diagnóstico por ultrasonidos se lleva utilizando desde hace más de 25 años. El American Institute of Ultrasound in Medicine (Instituto Estadounidense de Ultrasonidos aplicados a la Medicina) ha emitido la siguiente declaración en referencia a la seguridad clínica de los ultrasonidos: "No se tiene conocimiento de ningún efecto biológico sobre los pacientes, ni causado por los instrumentos del operador, debido a la exposición a las intensidades normales de los instrumentos de diagnóstico actuales. Aunque existe la posibilidad de que puedan identificarse dichos efectos biológicos en el futuro, los datos disponibles actualmente indican que los beneficios para los pacientes del uso prudente del diagnóstico por ultrasonidos compensa los riesgos, si existen, que pudieran presentarse".

A pesar de estas precauciones, los fabricantes de equipos de ultrasonidos trabajan constantemente para encontrar nuevas formas de reducir la exposición a los ultrasonidos sin detrimento de la calidad de diagnóstico.


¿Los ultrasonidos son solamente para los embarazos?

No. Además de los embarazos, los ultrasonidos se utilizan para producir imágenes de la vesícula biliar, el hígado, los riñones, el páncreas, el útero, los ovarios, la próstata, los testículos, la glándula tiroides y las mamas. Los ultrasonidos también pueden proporcionar información visual y acústica del flujo sanguíneo en el interior de las arterias y venas del cuello, abdomen y piernas, así como de las distintas válvulas y cámaras del corazón. Además, están adquiriendo cada vez más importancia en cirugía, como ayuda visual para el cirujano. Los ultrasonidos es una de las herramientas de diagnóstico que experimenta un crecimiento más rápido. Los especialistas clínicos de todo el mundo están encontrando constantemente nuevas aplicaciones para los sistemas de ultrasonidos.


¿Los ultrasonidos hacen daño?

El procedimiento en sí es indoloro, pero para conseguir la mejor imagen posible, se podrían ocasionar leves molestias debidas a la presión o angulación en una dirección poco corriente. Se aplica una sustancia gelatinosa sobre la superficie de la piel para que el transductor haga mejor contacto; es posible que el gel esté frío, pero en absoluto es doloroso. Para algunos exámenes de obstetricia y ginecología, podría ser necesario colocar el transductor en el interior de la vagina, pero a la mayoría de las mujeres no les resulta incómodo. En el caso de un examen de próstata, se introduce un transductor en el recto; esta operación no resulta más molesta que un examen rectal típico.

Regresar